Skew de Volatilidad en el VIX, una cuestión a entender

Preguntas para el Broker
Consultor
Posts: 34
Joined: Fri May 04, 2012 8:52 am

Skew de Volatilidad en el VIX, una cuestión a entender

Postby Consultor » Thu May 02, 2013 10:32 am

Espero que no se duerman... :lol: ;)

Uno de los varios factores de riesgo en la negociación de opciones es un componente que se refiere a menudo como la curva o sonrisa (skew) de las opciones. En pocas palabras, sólo porque hay dos opciones a la misma distancia: fuera del dinero, lo más probable es que no tengan la misma cantidad de prima. Mientras que uno puede creer que una medida de cualquier magnitud es igualmente probable, independientemente de la dirección, el mercado (compuesto por participantes que determinan los precios a través de la compra y venta) no está de acuerdo.

Al igual que cualquier otro mercado de seguros, los mercados de seguros financieros tienen en cuenta la probabilidad de que ocurra un evento y tratar de fijar el precio del seguro de una manera tal que el vendedor/emisor de seguro (writer) y el comprador (purcharser) puedan ponerse de acuerdo sobre un precio que ambos creen que es beneficioso para su objetivo. Por ejemplo, las aseguradoras no suelen ofrecer las mismas primas de salud de un anciano obeso de 60 años, que un joven, en buen estado de salud física, de 30 años de edad. El riesgo es parte de un precio especial de salud, ya que es con la valoración de opciones (seguros financieros).

Estudiando diferentes índices, vemos que muchas veces las PUT tienen unos precios más altos que las CALLS , que tienen la misma distancia al subyacente (acción subyacente). Esto es lo que se conoce como SKEW. Cada producto tiene un modelo de precios que se basa en ciertas variables, aunque en distinto grado. El SKEW de las opciones es una de estas variables (y por lo tanto también es un factor de riesgo) y es uno de los índices del VIX más destacados en el CBOE.

Image
Fuente: CBOT

El Skew de las PUT de muchos índices (específicamente el SPX) se traduce en una CALL en el VIX. En el SPX, hay más en la prima de las PUTS, por el riesgo debido a que hay una mayor probabilidad de un “gran movimiento del mercado” que se traduce en una caída a la baja, en comparación con un aumento al alza en el índice. Al igual que en el caso del anciano obeso de 60 años de edad, el seguro es más caro cuando hay más riesgo. Las PUTS tienen más riesgos para emitir que las CALLS y, por lo tanto, son más caras (para el dueño) . El subyacente del VIX, un contrato de futuros del VIX, se basa en la volatilidad implícita de las opciones del SPX. Por lo tanto, un aumento del subyacente donde el riesgo es mayor. Las CALLS del VIX fuera del dinero conlleva más prima de manera similar que las PUTS fuera del dinero.

Si uno fuese a observar a algunos de los precios negociados recientemente en algunas de las series de opciones del VIX de vencimiento mayo, este punto se puede ver fácilmente. A partir del 24 de abril, las opciones del VIX de mayo que vencen el 18 de mayo, muestra una gran cantidad de comportamiento sesgado (SKEWED) a favor de las opciones Calls. Mientras que la base (en este caso, el futuro del VIX de mayo) se negocia cerca de 14,50, las Puts de 13 y las Calls de 16 no están valoradas al mismo nivel.

Entretanto que una PUT de 13 puede tener actualmente un precio de alrededor de $ 0,40, no es hasta que llegue al Call de 21 que nos encontramos con un precio de $ 0,40. Del mismo modo, un Put de 12 puede negociar por $ 0,10, pero no será capaz de comprar una Call a ese precio hasta que llegue a la zona de los 32. Lo más sorprendente puede ser la realidad de que si bien el Put de 11 puede tener un precio de un centavo o dos, la mayoría de los vendedores/emisores de Calls no cobran una prima tan reducida hasta que la Call de en Strike 55 o incluso las Calls de 60. Eso es una diferencia de 3,5 puntos fuera del dinero del Put en comparación de 40 a 45 puntos fuera del dinero de la Call al mismo precio.


skew vix.jpg


¿Por qué tiene el VIX un Skew tan fuertemente ponderado?

Parte de la razón se puede encontrar mediante la comparación de una ‘pareja’ diferente, pero con los productos inseparables que ya hemos discutido. La opción de precio del SPX se basa en una acción tradicional o en el subyacente, en este caso, el contrato de futuros del S&P 500. Las opciones del VIX se basan en un subyacente que es en realidad la volatilidad de las opciones del SPX. En esencia, las opciones del VIX tienen un precio basado en la volatilidad de otra volatilidad. Esto se traduce en un efecto multiplicativo sobre el movimiento del subyacente del VIX y también el riesgo inherente a las opciones del VIX.

Por ejemplo, el 23 de abril, la información falsa acerca de una explosión en la Casa Blanca, fue lanzado a través de una cuenta de Twitter hackeada. La acción resultante en el S&P se produce un descenso de casi 20 puntos y la acción resultante en el VIX una ganancia de casi 1,5 puntos. La verdadera historia es contada en sus respectivos movimientos porcentuales. Mientras que 20 puntos actuales en el índice S&P representa un movimiento de aproximadamente 1%, un movimiento de 1,5 puntos en el VIX en niveles actuales es cerca de 10%. El movimiento de 1% en el S&P refleja la caída de los futuros precios de las acciones previstas. El movimiento en el VIX del 10% representa el impacto que las malas noticias puede atraer sobre la valoración de las opciones y la introducción de un riesgo recién descubierto, que se manifiesta en un aumento de la volatilidad del mercado y, por lo tanto, un aumento de la prima de la opción del SPX. En pocas palabras, ya que el subyacente del VIX es en sí misma una medida de la volatilidad, su comportamiento es más volátil.

El punto clave para sesgar (Skew), radica en sí el comportamiento volátil de las opciones es la misma, en ambas direcciones ascendente y descendente. La respuesta depende a menudo en dónde cualquier subyacente determinado reposa actualmente. Viendo en el nivel de 1560 del índice S&P, hay una mayor posibilidad de que un movimiento a la baja repentina o un ‘crash’ a que se produzca un impulso masivo. El resultado del por qué las Puts son más caras que las Calls y un nivel del Skew que así lo refleja. Sin embargo, a pesar de la posibilidad de un movimiento repentino es mayor a la baja, aún hay una amplia posibilidad de que el S&P sometiese hacia al alza sostenida. Mirando el VIX, el panorama parece ser un poco diferente. Con el VIX alrededor de los 14,50, hay una gran potencial en las condiciones del mercado para provocar un movimiento rápido hacia arriba en el futuro del VIX, pero al ser una medida de la volatilidad en sí, podrá mantener el alza sostenida en el resultado global del mercado en una disminución sostenida de la volatilidad y por lo tanto en el futuro del VIX? En otras palabras, es probable que la volatilidad y el futuro del VIX bajen a 10, u 8, ó 6…? Por el contrario, parece mucho más probable que el VIX llegue a niveles de los 30 ó 40 antes de que se acerca a los 8 ó 6. Por lo tanto, el multiplicativo, la naturaleza del movimiento rápido de la opciones del VIX tiene un efecto mucho mayor en una dirección en comparación con la otra. Los precios de la opción Skew refleja ésto.Los niveles bajos en el VIX frecuentemente corresponden a niveles altos en el componente del sesgo (Skew). Las opciones Calls contienen mucho más riesgo que las opciones Puts, debido al riesgo mayor de sus valores aumenten rápidamente.

Por último, si el VIX se encontrase en un rango más alto para empezar, por ejemplo en los 25 ó 30, la disparidad entre el valor de la Call y la Put (prima, riesgo, etc) sería más reducido y los niveles de sesgo (Skew) no podrían ser tan altos. En este caso, existe la posibilidad de que la volatilidad del mercado podría desaparecer rápidamente y bajar el futuro del VIX junto con ella. En cualquier situación, el SKEW de la opción es un componente crucial y rápido en la acción de poner el precio de opciones del VIX.

optimus
Posts: 4
Joined: Sat Apr 20, 2013 2:32 am

Re: Skew de Volatilidad en el VIX, una cuestión a entender

Postby optimus » Sun May 05, 2013 6:09 am

Hola Consultor, muy buen explicación, sacar partido al skew de volatilidad parece algo difícil.

Saludos.

Consultor
Posts: 34
Joined: Fri May 04, 2012 8:52 am

Re: Skew de Volatilidad en el VIX, una cuestión a entender

Postby Consultor » Tue May 07, 2013 12:50 am

optimus wrote:Hola Consultor, muy buen explicación, sacar partido al skew de volatilidad parece algo difícil.

Saludos.


hola Optimus,

Gracias por tu comentario. La verdad se le puede sacar partido por ambos lados (pero no es fácil - como cualquier objetivo/mercado). Yo le saqué partido por lo contrario a ganar dinero. No era algo que yo quería, pero ese era mi trabajo. Todo depende de cómo lo puedes aplicar a tu operativa: con la volatilidad implícita/histórica; barata/cara. Se diría que el skew tiene el concepto de riesgo-neutral y la relación entre demanda/oferta tienen mucho que ver en el mercado de opciones. Como le he comentado a varios de mis clientes, el mercado de opciones es el conductor de los mercados.

Saludos,


Return to “¿Cómo funciona el mercado?”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron